lunes, 11 de octubre de 2010

CALENDARIO MAYA

Quiero hoy dejarles una copia de un hermoso e-mail que me envió mi amigo Phil que estuvo allí presente en la ceremonia, en el día de ayer, y la voy a comparir con ustedes, pues me parece que mantener las tradiciones de los pueblos, es tener un pasado, para poder mirar hacia el futuro.

Como me gustaría que muchos pensaran igual, y pudieran responder a esta nota, como así también compartirla.

Ayer era el día de "10-10-10."
Este día en el calendario Maya tiene un propósito.
Ayer era de gran importancia para todo el universo.
Se trataba de honorar la divinidad del Agua.

Adonde empezó el universo y donde cada uno nace en esa divina instancia.
La ceremonia dirigido por el chamán Juan y chamán Oscar era para honrar con nuestra gratitud mas profunda esa divinidad de la infinita fluidez del Agua.
Era una ceremonia tradicional aborigen puramente Maya.

No voy a intentar explicarte cada parte y el simbolismo de lo que significa.
Lo que puedo compartir es parte de mi experiencia como principiante expectador.
Juan dirigió la ceremonia y Oscar se ocupo del fuego (un gran parte de la ceremonia).
La primer medicina se tomo como a las 22 hs.

El Abuelo, peyote. Oscar empezó por todo el circulo con la bendición de un taza de agua.
Lo tomas y declaras “Ah-ho”. Y las hembras “Ah-ha”.
Y así declares después de cada oración y canción cuando te conectas con el proposito.

Después Juan paso con el peyote. Una mezcla granulada, se tomaba 4 escucharas.
Comenzó una serie de canciones y oraciones.
De ese punto se pasa una flecha simbólico y un sonajero uno por uno a cada persona.
Cada uno comparte su canción de corazón. Y de una manera cada uno se unió como uno en la celebración.

Todo tranquilo. No se exactamente cuando pero era tiempo para la Abuela.
El ayahuasca. La medicina. Fuerte y directa.
Es una droga? Con mi experiencia es una anti-droga.
Las drogas y el alcohol te llevan mas lejos de la realidad. Un descanso de la conexión de existencia real. Un escape.
Esto te trae tan directo hasta el centro de nuestra existencia que es mas de una experiencia humana.
Te lleva hasta el punto que se conecta todo. Y allí ves tu relación con los demás.

Cualquier bloqueo que tienes hasta esa conexión divina te presenta la abuela con claridad. No siempre es placentera.
Puede ser bastante duro. Pero es lo que es. Hay personas que tienen experiencias fuertes. Lloran,, tiemblan, vomitan.
La abuela me trato bastante bien. Una batalla tremenda. Pero con un cariño de una abuela con una enseñanza fuerte y dura.

Recibi un mensaje de mi corazón y mi temor de abrirlo. La raíz de toda enfermedades.
El bloqueo de tu corazón. Mas acerca eso en otra oportunidad.
Las oraciones y cantos te hipnotizan hasta tu trance personal.

Gran visiones de los chamans con su frase mágica “y de alguna manera …“.
Lo que usan para conectar su propósito hasta su conclusión cuando quizás los pasos exactos no están claros.
Y cuando están claros es … “y de esa manera …“.

Es un lenguaje de intención. Seguimos con esto en un minuto.
Y el Maya Eloy ….
Eloy creció en la selva. Aprendió sus canciones y oraciones de sus abuelos y cultura.
Una cultura que esta un poco separada por distancias de tiempo y espacio.
Casi no se escuchaba como un lenguaje. Era mas un ritmo hipnótico con una gran intensidad de propósito.
Aunque no entendí el idioma, sabia la intención y el propósito de lo que estaba declarando. O quizas, la abuela me ayudaba.

Mucho para contar pero lo tengo que procesar en partes. También invite a Oscar para conocer nuestra familia virtual. Te gustaría?
Quiero compartir una perspectiva que me llego de esta experiencia. El poder de “y de alguna manera”. Lo que vi con claridad es el lenguaje de intención.
De co-creación. Cuando te conectas a tu propósito y declares “mi intención es llegar a este punto” … o … “descubrir esta cosa importante”.
No tienes que saber como vas a llegar. Es de una manera …
Y cuando sabes exactamente como llegar … “Es de ese manera”.

No deja espacio para accidentes. Estas co-creando tu realidad. El universo trabaja en armonía para llenar los espacios que no puedes describir en ese momento.
Muy, pero muy poderoso.
Lo voy implementarlo en mi vocabulario si puedo. Precisas confianza y fe.
No grabe la ceremonia por que es sagrada. Pero con permiso quizás la próxima vez pueda.
Cuando trasscurrida la noche, empezó la madrugada, saque mi camara y la puse sobre mi pecho apuntando hasta al cielo entre los arboles.
Pude escuchar algunas canciones. Brevemente, cuando salió el sol hice un repaso del circulo.
Y al final, fui con un grupo de la ceremonia hasta el cenote para un baño.
Espectacular! No tampoco. Esa palabra no captura la grandeza de la experiencia.

No hay comentarios.:

¡ Bienvenidos a: EL NUEVO HOMBRE !


Sitio de libre expresión Literaria, Filosófica, etc.

En este sitio invito a escribir a toda persona que se sienta libre de hacerlo, y además puede tomarse la libertad de invitar a mas personas, si así lo deséan.

El único requisito es, que quienes escriban, serán responsables de sus artículos.